lunes, 10 de marzo de 2008

La Netnografía: Un Método de Investigación en Internet

LA NETNOGRAFÍA: METODO DE INVESTIGACIÓN EN INTERNET
Osbaldo Washington Turpo Gebera*
0. RESUMEN
La netnografía se presenta como un nuevo método investigativo para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, mas propiamente de lo que acontece en Internet, en sus vivencias societarias. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio de lo que acontece en el ciberespacio. Su pretensión transita por erigirse como ciencia del estudio de lo que ocurre en la red de redes, esta reivindicación, reclamada por toda disciplina emergente, aún es se manifiesta tenue; se la reconoce más como una técnica de investigación de lo que acontece en los espacios virtuales.
Sus orígenes se sitúan en los Estados Unidos; actualmente, su aplicación mas evidente es la expresada por el Marketing, en su aplicación a los estudios de mercado. El Método considera, para ello, unas determinadas fases que reúnen lo artificial, proporcionado por los ordenadores con el trabajo natural, de los seres humanos; a fin, de determinar las decisiones mas apropiadas para brindar óptimamente el consumo de un producto o servicio.
El articulo completo se puede encontrar en:

* Doctorando en Procesos de Formación en Espacios Virtuales. Universidad de Salamanca. España.

No hay comentarios: