domingo, 9 de marzo de 2008

Concepcion y Desarrollo de la Modalidad Blended Learning o Modalidad Mixta en el Sistema Universitario Iberoamericano

Esta investigación analiza las innovaciones educativas que bajo las denominaciones Blended Learning, Enseñanza Semipresencial, Educación Bimodal, Aprendizaje Combinado, Modelo Mixto, ... se han desarrollado en las Universidades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (22 países, de los cuales, 3 son europeos y 19 latinoamericanos).
Comprende las experiencias, que con carácter corporativo, es decir, como propuesta de la Institución en su conjunto se vienen ejecutando; y, las implementadas, de manera individual o por un colectivo docente a nivel de sus asignaturas.
Se sitúa a las innovaciones en el marco contextual de las universidades y las sociedades que las cobijan, explicando las diferencias, contradiciones y semejanzas sociales, culturales, económicas, políticas, tecnológicas, etc. que sirven de marco para su desarrollo. resaltando el papel que le compete a la Universidad en la generación de una sociedad de Bienestar y Progreso.
En seguida, se establece una definición aproximativa a la dinámica de la modalidad Blended Learning, a partir del deslinde con otras designaciones que guardan correspondencia. Luego se explicitan las características, componentes, desafios, y demas aspectos de la modalidad educativa.
Con este marco teórico se analiza las 22 experiencias educativas, extraendo conclusiones validas para establecer un marco referencial que permita seguir recreando esta modalidad.
El articulo integro será prontamente publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Número 44, Vol. XV, 2010 (enero-marzo) ISSN 1405-6666

1 comentario:

Unknown dijo...

!Estimado Osbaldo!
Deseo éxitos en tu investigación y que la misma traiga nuevas líneas de conocimientos Iberoamericano!
Un saludo,
B.